¿Qué necesito para ser candidato a un crédito hipotecario?

Dec 4, 2019 1:22:54 PM

que-necesito-para-credito-hipotecario

Ser candidato a un crédito hipotecario va más allá de tener buenos ingresos mensuales. Si bien la estabilidad económica es un factor determinante, existen otros requisitos que debes considerar para tener un buen perfil crediticio.

Tener en mente las condiciones con las que te evaluarán, puede ayudarte a mejorar tu perfil como cliente y, a su vez, convertirte en la persona ideal para obtener cualquier tipo de préstamo.

Analiza tu situación en los siguientes casos y pon manos a la obra.

1. Historial crediticio

Existe un mito que asegura que aparecer en Buró de Crédito es malo, pero no es así. Todas las personas que han solicitado un préstamo están ahí, la diferencia radica en la cantidad de compromisos y en el score. 

  • Compromisos. Se refiere a la cantidad de préstamos, créditos o servicios que tienes contratados en ese momento. Cuando una persona tiene muchos compromisos financieros, su capacidad de pago se reduce.
  • Score. Se trata de una calificación otorgada por Buró de Crédito que determina tu comportamiento como pagador. En esta calificación influyen los atrasos de tus pagos y el uso que le das a los créditos (es decir, si tienes tus cuentas a tope o si sabes manejar los pagos).

Recomendaciones

Lo primero que debes hacer es pagar a tiempo tus deudas. Si eres una persona olvidadiza, considera domiciliar tus pagos para evitar atrasos. Aunque la planeación financiera puede resultar un reto para muchas personas, debes pensar que de eso dependerán tus próximos movimientos financieros.

Un mal historial crediticio puede cerrarte las puertas a un crédito hipotecario. Considera que el 30% de tus ingresos debe cubrir este pago; mientras que el pago de tu hipoteca, más tus otras deudas, no deben superar el 60% de tus ingresos totales. 

2. Ahorro

Antes de darte consejos sobre ahorro, debemos aclarar otro mito importante. Aunque se piensa que un crédito hipotecario puede cubrir el 100% del costo de un inmueble, no es así. Las instituciones financieras suelen prestar del 80 al 90% de este valor, lo demás equivale al enganche que el comprador debe pagar al vendedor.

Pero ese no es el único gasto que debes hacer, también debes contemplar el avalúo, los gastos notariales (estimados en el 7% del valor del inmueble), la comisión por apertura, entre otros gastos iniciales.

Recomendaciones

Descarta gastos innecesarios para comenzar un ahorro destinado a tus gastos iniciales. Si ya tienes dinero ahorrado, elige una institución que pueda prestarte hasta el 90% del valor del inmueble, que no haga cobros por gastos de investigación y que cuente con promociones vigentes*.

Otra recomendación, que depende mucho de tus gustos personales, es la elección de un inmueble que no requiera demasiadas reparaciones. De ser así, la cantidad ahorrada deberá ser mayor y podrías descapitalizarte.

3. Ingresos regularizados/ recibos de nómina timbrados

Otro mito común, esta vez respecto a la comprobación de ingresos, es que puedes demostrar cuánto dinero recibes utilizando únicamente estados de cuenta. Si bien son importantes, también es necesario que tus ingresos estén regularizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que tus recibos se encuentren timbrados.

Si eres un emprendedor o trabajador independiente, puedes comprobar tus ingresos a través de la declaración anual. En este caso, no se requerirán recibos de nómina timbrados, pero sí la constancia de que estás pagando tus impuestos.

Recomendaciones

Tener ingresos comprobables es muy importante para llevar un buen manejo de tus finanzas. Además, te servirá para tu Afore, entre otros trámites importantes. Solicita a tu empleador que te entregue recibos de nómina timbrados.

¿Qué son los recibos timbrados? Es la certificación fiscal que comprueba la validación del SAT. Puedes encontrarla como un código QR o folio fiscal de 32 dígitos (letras y números combinados). 

¿Cumples con todos los requisitos? Solicita tu crédito hipotecario con Smart Lending y recibe una aprobación formal en sólo 12 horas. Pre-apruébate aquí y descubre si eres candidato y hasta cuánto te podemos prestar.

Descubre cuánto te prestamos


*Consulta Términos y Condiciones