CERRAR
Simula tu crédito
Simula tu crédito
Yoselin Martínez 22 / 05 / 2020 11 min.

5 tips para mejorar tu historial en Buró de Crédito

Más allá de establecer una buena educación financiera para evitar deudas u atrasos en tus pagos, es esencial que comprendas la importancia del historial en Buró de Crédito y el peso que ejerce sobre tu vida financiera.

El historial crediticio es un reflejo de tus antecedentes financieros. Toda la información relevante sobre tu comportamiento de pago se concentra ahí. Y aunque no lo creas, tu historial de crédito permite a las instituciones financieras saber cómo has manejado tus finanzas para decidir si eres candidato a algún otro préstamo.

Sabemos que es normal tener una que otra deuda, pero si esto se ha convertido en un problema, debes poner manos a la obra y solucionar tu situación financiera.

¿Cómo mejorar tu historial crediticio?

1. Enlista tus deudas

Coloca en primer lugar la deuda con el saldo mayor y en seguida el resto en orden descendente. Es importante que concentres tus esfuerzos en pagar las deudas más altas y pagar más del mínimo. Si tus cuentas a pagar son muchas, paga el mínimo de las deudas pequeñas, sin dejar de hacer aportaciones mensuales para mantenerte al corriente.

2. Elabora un presupuesto

Para tomar el control de tu situación financiera, debes saber cuánto dinero gastas. Esta cifra te permitirá definir el monto que puedes destinar al pago de tus deudas. Para ello, realiza un listado con el monto total de tus ingresos mensuales, tus gastos fijos —renta, colegiaturas, gas, luz y teléfono— y por último tus gastos variables.

3. Guarda las tarjetas

Establecer una buena educación financiera requiere más que el pago de las deudas. Uno de los principales pasos a seguir es dejar de endeudarse. Para lograrlo, evita a toda costa continuar usando las tarjetas de crédito si no es realmente necesario.

4. Evita reestructurar tu deuda

Si bien la reestructura parece un trato ventajoso, debido a que la institución acreedora puede disminuir el monto de tu deuda —incluso eliminar los intereses generados por ésta—; en realidad, se trata de una transacción que dejará malos antecedentes en tu historial crediticio. Lo ideal es liquidar tus deudas completas y generar un buen comportamiento de pago.

5. Consolida tu deuda con un crédito de liquidez

Esta opción te permite convertir todas tus deudas en una sola. Antes de dar este paso, es sumamente importante que investigues qué institución financiera te ofrece las mejores condiciones crediticias, ya sea menor tasa de interés, rapidez en el proceso, flexibilidad en cuanto a comprobación de ingresos, etcétera.

En Smart Lending puedes solicitar un préstamo de liquidez dejando como garantía tu casa. Aunque este tipo de préstamos ponen nervioso a más de uno, nuestra tasa competitiva —incluso menor a la ofrecida en préstamos personales u online— puede ayudarte a solventar tus deudas, con mensualidades bajas y plazos amplios.

Más información

¿Cómo salir de Buró de crédito?

Existe un mito muy popular sobre Buró de Crédito y es que se trata de una "lista negra" en la cual se boletina a las personas que no pagan o deben dinero a una institución financiera. La realidad no es así. Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia que contiene los historiales de todas las personas que han solicitado un préstamo en algún momento.

Es importante aclarar que no es malo tener un historial en Buró de Crédito, siempre y cuando seas puntual con tus pagos. Recuerda, tener un comportamiento crediticio sano te abrirá las puertas a futuros créditos o préstamos importantes..

¿Qué pasa si tu historial crediticio tiene errores?

Un problema común al solicitar una revisión de historial crediticio, ya sea de manera personal o al pedir un préstamo, es que aparezcan créditos no solicitados, pagos mal reportados o consultas al historial no autorizadas.

Cuando esto ocurre, lo ideal es realizar una reclamación y esperar una resolución a tu favor. Para conocer el paso a paso de una reclamación a Buró de Crédito, da click aquí.

Así que ya lo sabes, mantener un buen historial en Buró de Crédito es esencial para cuidar tus finanzas y tener la posibilidad de contratar diversos productos financieros. Si te interesa consultar tu historial crediticio, visita el portal de Buró de Crédito.

 

*Consulta términos y condiciones

avatar

Yoselin Martínez

Content Manager en Smart Lending. Comunicóloga egresada de la UAM Xochimilco y ganadora del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales CONEICC 2015. Disfruta viajar a la playa y pasar tiempo en familia.

Dejar comentario