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Simula tu crédito
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Yoselin Martínez 01 / 02 / 2021 9 min.

¿Cómo eliminar quitas del historial en Buró de Crédito?

El historial en Buró de Crédito refleja el comportamiento crediticio de personas físicas y morales. Si bien existe la creencia de que se trata de una lista negra, todas las personas que han solicitado un préstamo aparecen ahí, ya sea que sus pagos se hagan puntualmente o que existan problemas y atrasos.

El Reporte de Crédito Especial refleja claramente la forma en la que se realizan los pagos. De hecho, la información de cada uno de los créditos del reporte incluye una sección llamada Histórico de pagos, en la que se muestra la puntualidad con la que se ha pagado en los últimos 24 meses.

Si la institución financiera que otorgó el préstamo dictamina que se pagó puntualmente, cada mes aparece un 1. Si hubo un atraso de entre 1 y 29 días aparecerá un 2. Si el atraso es de 2 meses aparecerá un 3 y así, sucesivamente, hasta llegar a 7.

Cuando los atrasos son mayores a 12 meses, se coloca el número 9 en la casilla más reciente. En caso de que la persona se ponga al corriente, la siguiente casilla ya no mostrará un 9 sino un 1.

Histórico de pagos y quitas

Para expresar con mayor precisión la forma en la que se están cubriendo los adeudos, debajo del histórico de pagos se asigna una Clave de observación, que muestra el camino que se está usando para ponerse al corriente.

Estas claves muestran si existe un pago total del adeudo (CL), una reestructura sin pago menor (RV), una reestructura con quita solicitada (LC) o una reestructura con quita a iniciativa de la institución o de un programa gubernamental (LG).

¿Qué puedes hacer para desaparecer quitas o evitar su uso?

Es importante que tu historial crediticio muestre pagos oportunos, porque así tendrás una forma confiable de avalar que eres cumplido aún teniendo adeudos. Ser puntual en el pago de tus créditos te ayudará a mantener un historial sano y te dará mayores probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

A decir de Buró de Crédito, la información de los créditos registrados se elimina de la base de datos en diferentes períodos, de acuerdo al monto del adeudo que mantengan.

Los créditos con adeudos menores a:

  • 25 UDIS se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS se eliminan después de 4 años.

Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años, siempre y cuando:

  • Sean menores a 400 mil UDIS.
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
  • No hayas cometido algún fraude en tus créditos.

* Estos plazos han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.

** Valor de la UDI: 6.666083

Recomendaciones

1. No ignores tus adeudos. Si tuviste incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. El pago de tus deudas se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

2. Sé sincero con tu situación financiera. Cada vez que solicitas un préstamo, las instituciones financieras buscan elementos que muestren si pueden confiar en que pagarás adecuadamente. Si tienes problemas que causan atrasos en tus pagos, acercarte a la institución para informar sobre tu situación y armar un plan de pago.

3. Apégate a tu nuevo plan de pago. Cumplir puntualmente con los pagos mostrará tu responsabilidad para pagar y permitirá restablecer tus probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

En ocasiones, tener muchos créditos con diferentes tasas de interés y fechas de pago puede complicar tu situación financiera. En estos casos, lo mejor es unificar tus deudas para así tener que hacer un solo pago al mes, incluso, con mensualidades más bajas y una tasa de interés conveniente.

Un crédito de liquidez con garantía hipotecaria puede ayudarte a lograrlo, mejorando tu comportamiento de pago sin dejar quitas en tu historial. En Smart Lending podemos otorgarte un crédito de liquidez, con tasas desde 16% anual y un proceso 100% online, rápido y transparente.

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Yoselin Martínez

Content Manager en Smart Lending. Comunicóloga egresada de la UAM Xochimilco y ganadora del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales CONEICC 2015. Disfruta viajar a la playa y pasar tiempo en familia.

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