CERRAR
Simula tu crédito
Simula tu crédito
Yoselin Martínez 27 / 02 / 2020 9 min.

Consultas frecuentes a Buró, ¿afectan mi historial crediticio?

Las consultas a Buró de Crédito tienen lugar cuando una institución financiera solicita un Reporte de Crédito Especial a tu nombre, también conocido como historial crediticio. Este paso es indispensable para determinar si eres candidato a un préstamo u otro servicio financiero, así como para conocer tu perfil como cliente.

En cuanto a tus revisiones personales, Buró de crédito te permite conocer tu historial crediticio cada 12 meses de manera gratuita —las consultas adicionales tienen un costo de $35.60 por consulta—, con el fin de saber cómo van tus finanzas y si es necesario realizar alguna aclaración.

¿Qué pasa si lo revisas más de la cuenta?

Muchas personas ignoran la inconveniencia de consultar su historial crediticio en repetidas ocasiones. Para Buró de Crédito, esto significa que se está solicitando un financiamiento en varios lugares al mismo tiempo, situación que afecta el score —calificación que determina tu comportamiento como pagador—, al considerar que existe un sobreendeudamiento.

Aunado a ello, existe la posibilidad de que se niegue el crédito al interesado, debido a que las instituciones donde se solicitó el préstamo desconocen si las demás entidades financieras aprobaron el financiamiento, es decir, si el solicitante ya cuenta con varios créditos autorizados. 

Conoce a Smart Lending

¿Quién puede consultar tu historial en Buró de Crédito?

¡Ojo! Sólo tú puedes brindar una autorización expresa para que alguien más consulte tu historial en Buró de Crédito. Esto se encuentra regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, toda vez que permite verificar que las consultas efectuadas están respaldadas con la debida autorización del consumidor.

Si alguna vez detectas una consulta no permitida, haz una reclamación y considera bloquear tu historial temporalmente, especialmente si sospechas que puedes ser víctima de robo de identidad.

El bloqueo permite restringir temporalmente la información de tu Reporte de Crédito por tres meses, para así evitar que otorgantes crediticios tengan acceso a él. Una vez contratado el servicio, puedes bloquear y desbloquear tu Reporte de Crédito durante los tres meses de contratación, tantas veces te sea necesario.

También puedes activar alertas para estar siempre informado sobre tu situación crediticia. Este servicio de Buró de Crédito dura un año y te brinda:

  • 4 reportes con toda tu información de Buró de Crédito.
  • 4 revisiones a tu score con la puntuación del manejo de tus créditos.
  • Alertas ilimitadas los 365 días.

credito-hipotecario-buro-de-credito

¿Qué hacer si necesitas evaluar varias opciones?

Debes tener algo muy claro, una o dos revisiones a tu historial no van a causar una penalización sobre tu score, el problema surge cuando son muchas consultas en un corto período. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

  1. Autoriza la revisión de tu historial únicamente si estás seguro que cumples con los requisitos de la institución. En Smart Lending la asesoría es completamente gratuita y puedes saber, con anticipación, si eres candidato a uno de nuestros créditos antes de realizar la consulta en Buró de Crédito.
  2. Cuida tus finanzas personales y evita tomar préstamos o créditos que no necesitas, así las consultas a tu historial crediticio serán menores y no afectarán tu score.
  3. Si vas a autorizar varias revisiones de tu historial para obtener un préstamo, no vuelvas a consultarlo en por lo menos seis meses. De esta manera evitarás que tu score se vea afectado.

En Smart Lending consultamos tu historial crediticio sólo si nos brindas tu autorización. Antes de visitar innumerables bancos y hacer largas filas, descubre si eres candidato a un crédito con nosotros y evita la burocracia de otras entidades financieras.

Conoce a Smart Lending

 

Si lo deseas, comunícate al 55 1204 1254 y habla con uno de nuestros asesores.

*Consulta Términos y Condiciones

avatar

Yoselin Martínez

Content Manager en Smart Lending. Comunicóloga egresada de la UAM Xochimilco y ganadora del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales CONEICC 2015. Disfruta viajar a la playa y pasar tiempo en familia.

Dejar comentario

Artículos relacionados