CERRAR
Simula tu crédito
Simula tu crédito
Yoselin Martínez 22 / 07 / 2020 7 min.

Impuesto Predial, ¿por qué es importante al comprar casa?

Tener un hogar propio y formar un patrimonio trae consigo muchas ventajas, no sólo por la seguridad que implica contar con un bien inmueble, también por la inversión que esta compra implica, especialmente si la propiedad tiene una buena plusvalía.

Si bien existen beneficios, ser dueño de una propiedad también implica obligaciones importantes, como el pago del Impuesto Predial.

¿Qué es el Impuesto Predial?

El predial es un impuesto que deben cubrir los propietarios de un bien inmueble de forma anual, sin importar si se trata de una casa, una oficina o un local comercial.

El propósito principal de este impuesto es brindar recursos a las autoridades para que, con el dinero recaudado, garanticen una buena calidad de vida a los habitantes, a través de servicios a nivel local, como alumbrado público, pavimentación, recolección de basura; construcción y reparación de carreteras, el acondicionamiento y creación de parques, la instalación de alumbrado público, la ampliación de los sistemas de luz eléctrica, etcétera.

¿Cómo se determina el Impuesto Predial?

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, la base del Impuesto Predial es el valor catastral de un inmueble, el cual tiene dos componentes principales: el valor del suelo y el valor de la construcción.

El valor catastral es sumamente importante, ya que es utilizado para determinar el monto de impuestos que una persona debe pagar por ser dueño de un inmueble, estos incluyen el pago del Impuesto Predial, el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El valor catastral se diferencia de un avalúo comercial, debido a que éste determina el valor de compraventa de una propiedad y no el valor total de los impuestos que un propietario debe pagar.

El valor catastral de un inmueble es informado a la Tesorería de la CDMX o a la tesorería municipal que corresponda, quien a su vez, se encarga de realizar el catastro Inmobiliario, un registro de las propiedades que se encuentran en un territorio determinado.

¿Por qué es importante el pago del Impuesto Predial al comprar un inmueble?

En las transacciones inmobiliarias, el Impuesto Predial es igual de importante que el ISAI y el ISR.

Uno de los requisitos más importantes para la venta de un inmueble es que éste se encuentre libre de gravamen, es decir, de impuestos o adeudos. Si un vendedor no tiene al día este pago, puede complicarse la transacción, lo que traería consigo una pausa en la compraventa de la propiedad hasta que este adeudo quede saldado.

Consejos

  • Investiga a fondo cuánto debes pagar y si existe la posibilidad de diferir el pago de manera bimestral. Toma en cuenta que cada estado de la República Mexicana aplica distintas formas y beneficios fiscales para recaudar este impuesto.
  • Si decides pagar el Impuesto Predial de manera anual, te recomendamos hacerlo en enero o febrero. Es muy común que se apliquen descuentos a principios de año, incluso si existen recargos por falta de pago de años anteriores.
  • Busca una forma de pagar que se acomode con tu estilo de vida. Considera que el pago del Impuesto Predial puede realizarse en las oficinas de catastro o en las oficinas de tesorería de tu ciudad, así como en instituciones bancarias, tiendas departamentales o vía Internet.

Para Smart Lending, la primera hipoteca 100% digital en México, es esencial mantenerte informado sobre el proceso de compraventa de un inmueble antes y después de la firma de las escrituras. Y no sólo eso, también consideramos importante ofrecerte asesoría gratuita sobre este impuesto y otros temas relevantes, en caso de que decidas obtener un crédito hipotecario con nosotros.

Conócenos y descubre si somos tu mejor opción para adquirir la casa de tus sueños.

Conoce a Smart Lending

 

*Consulta Términos y Condiciones

avatar

Yoselin Martínez

Content Manager en Smart Lending. Comunicóloga egresada de la UAM Xochimilco y ganadora del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales CONEICC 2015. Disfruta viajar a la playa y pasar tiempo en familia.

Dejar comentario