CAT, ¿el mejor indicador para elegir un crédito hipotecario?

  • Home
  • Contratando
  • CAT, ¿el mejor indicador para elegir un crédito hipotecario?

Encontrar el mejor crédito hipotecario requiere de una búsqueda precisa e informada. Lo ideal es ir por pasos, es decir, antes de investigar sobre las instituciones financieras que brindan este recurso, es importante tener en claro tres puntos.

Descarga infografía gratuita

  1. Tu situación económica a corto y largo plazo, con el fin de saber si puedes financiar una hipoteca por más de 10 años.
  2. El precio del inmueble que te interesa, para determinar si es factible acceder a él —recomendable, pero no necesario para comenzar el proceso de solicitar un crédito hipotecario—.
  3. La cantidad con la que dispones para los gastos iniciales, toda vez que un crédito hipotecario sólo cubre un 80 o 90% del valor del inmueble y existen otros gastos en los que incurrirás al inicio.

Actualmente, hay muchas entidades financieras que ofrecen créditos hipotecarios, como los bancos, las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), instituciones gubernamentales y uniones de ahorro y crédito. Cada una, con diferentes créditos hipotecarios para abarcar distintas necesidades.

¿Cómo saber cuál es el mejor para ti?

Es importante comparar los beneficios y las obligaciones que ofrece cada institución. Si bien es común comenzar con el monto del préstamo, los plazos o las tasas de interés, existe un indicador que no debes pasar por alto: el Costo Anual Total (CAT).

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el CAT representa una medida estandarizada del costo de un financiamiento, expresado en términos porcentuales y anuales. Éste incorpora todos los gastos inherentes al crédito que son exigidos al acreditado.

En otras palabras, es un porcentaje que indica el costo total del crédito, incluyendo los intereses, gastos iniciales, seguros, etcétera. Su finalidad es poder comparar tanto créditos hipotecarios, como otros productos financieros.

Así, mientras más bajo sea el CAT, mejor es el crédito.

¿Cuáles son los beneficios de conocer el CAT?
  • Ayuda a hacer una comparación real entre las diferentes ofertas de crédito, al incorporar todos los gastos que involucra.
  • Permite detectar pagos “chiquitos” u ocultos por una institución. Por ejemplo, algunas instituciones pueden ofrecer tasas de interés muy bajas, pero cobran comisiones y seguros con un valor muy elevado —en este caso, el CAT aumenta—.
¿Existe otro punto a comparar para elegir el mejor crédito hipotecario?

Es esencial tomar en cuenta otros factores, como la rapidez de respuesta o la asesoría que puedan brindarte en el proceso, ya que de esto dependerá el lograr la compra a tiempo.

Con Smart Lending podrás conocer desde un inicio el CAT que pagarías, según el crédito hipotecario ideal para ti. Además, contarás con asesoría durante todo el proceso.

No necesitas ningún documento para descubrir cuánto te prestamos, sólo da click aquí y comienza tu pre-aprobación.

 

pre aprueba crédito hipotecario

 

 

*Consulta Términos y Condiciones

Tags:
Leave a Comment