CERRAR
Simula tu crédito
Simula tu crédito
Yoselin Martínez 24 / 06 / 2020 6 min.

¿Qué es un certificado de libertad de gravamen y para qué sirve?

El Certificado de Libertad de Gravamen, también conocido como Certificación de Antecedentes Registrales, es un documento que se expide para demostrar que una propiedad no cuenta con deudas y está libre de todo problema legal. Se utiliza para diferentes propósitos, como acreditar ante una autoridad, persona o institución la situación jurídica actual de un inmueble.

Es decir, este documento menciona si la propiedad tiene inscrita alguna fianza, hipoteca, embargo o algún otro gravamen.

¿Dónde solicitar un Certificado de Libertad de Gravamen?

Este documento debe solicitarse en el Registro Público de la Propiedad y Comercio. Aunque muchas personas no lo saben, es de suma importancia contar con él para certificar la compra y legalidad de una propiedad.

¿Cuánto cuesta un Certificado de Libertad de Gravamen?

El costo del Certificado de Libertad de Gravamen varía según el estado en que se tramite. De acuerdo con el tabulador gubernamental de trámites de la Ciudad de México, el precio es de $647.50 en la modalidad ordinaria (de 5 a 7 días hábiles), es decir, en el período normal de tiempo. Si requieres acelerar el proceso, existe la opción de tramitarlo de forma urgente por un costo de $1,295.50.

Es importante señalar que existen estados en los que el costo es mucho menor, razón por la que es importante consultar el precio y los requisitos según la ubicación geográfica.

Requisitos

  • Llenar y firmar debidamente el formato de solicitud.
  • Indicar el Antecedente Registral, el domicilio y el Titular Registral.
  • Pagar la cantidad correspondiente al antecedente de la inscripción ante el Registro Público de la
  • Propiedad y de Comercio. La línea de captura se obtiene en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas.

La vigencia en este tipo de documentos es variable, ya que puede ser de uno a tres meses o por un número determinado de años. Es importante que te asegures de conocer la vigencia del certificado, con el fin de evitar problemas legales.

Gastos notariales al comprar un inmueble

Así como el ISAI, el Certificado de Libertad de Gravamen es uno de los gastos notariales en los que incurre una persona al comprar un inmueble (como parte de los gastos de escrituración). En Smart Lending trabajamos con diversas notarías que se encargan de realizar este proceso por ti, una vez que apruebas tu crédito hipotecario o solicitas un crédito de liquidez.

Además, puedes tener acceso a los descuentos de la Jornada Notarial y ahorrar en este gasto. ¿Te interesa conocer nuestros productos?
Conoce a Smart Lending

 

* Consulta términos y condiciones

avatar

Yoselin Martínez

Content Manager en Smart Lending. Comunicóloga egresada de la UAM Xochimilco y ganadora del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales CONEICC 2015. Disfruta viajar a la playa y pasar tiempo en familia.

Dejar comentario