¿Cómo mejorar tu historial crediticio?

Nov 20, 2019 12:24:59 PM

pagar-deudas-limpiar-historial-crediticio

Todos hemos tenido deudas en algún momento de nuestras vidas. Si bien esta situación puede parecer agobiante, es importante no caer en la desesperación y realizar un plan de ahorro que permita cubrir los adeudos de manera inteligente.

Antes de ayudarte a establecer una estrategia para mejorar tu historial crediticio, debes saber que los préstamos son, en muchas ocasiones, un “mal necesario”. No sólo representan una buena opción para salir de un contratiempo, también son una gran oportunidad para incrementar tu patrimonio o cumplir metas a corto plazo.

Para aprovecharlos al máximo y evitar que se conviertan en un fastidio, debes aprender a administrar tu dinero y establecer una buena educación financiera. De acuerdo con la regla financiera básica, el pago de tus deudas no debe ser mayor al 30% de tus ingresos netos, de lo contrario, podrías caer en una situación de insolvencia.

Sabemos que salir de deudas no es fácil, pero con disciplina y planeación puedes lograrlo. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda iniciar con 5 pasos clave.

1. Enlista tus deudas. 
  • Coloca en primer lugar la deuda con el saldo mayor y en seguida el resto en orden descendente. 
  • Concentra tus esfuerzos en pagar las deudas más altas —paga más del mínimo—. Si tus cuentas a pagar son muchas, paga el mínimo de las deudas pequeñas, sin dejar de hacer aportaciones mensuales para mantenerte al corriente.
2. Elabora un presupuesto. 

Para tomar el control de tu situación financiera, debes saber cuánto dinero gastas. Esta cifra te permitirá definir el monto que puedes destinar al pago de tus deudas. Para ello, realiza un listado con el monto total de tus ingresos mensuales, tus gastos fijos —renta, colegiaturas, gas, luz y teléfono— y por último tus gastos variables.

3. Guarda las tarjetas. 

Establecer una buena educación financiera requiere más que el pago de las deudas. Uno de los principales pasos a seguir es dejar de endeudarse. Para lograrlo, evita a toda costa continuar usando las tarjetas de crédito si no es realmente necesario.

4. Evita reestructurar tu deuda. 

Si bien la reestructura parece un trato ventajoso, debido a que la institución acreedora puede disminuir el monto de tu deuda —incluso eliminar los intereses generados por ésta—; en realidad, se trata de una transacción que dejará malos antecedentes en tu historial crediticio. Lo ideal es liquidar tus deudas completas y generar un buen comportamiento de pago.

Si es necesario, solicita una aclaración en Buró de Crédito.

5. Consolida tu deuda con un crédito de liquidez. 

Esta opción te permite convertir tus deudas en una sola. Antes de dar este paso, es sumamente importante que investigues qué institución financiera te ofrece las mejores condiciones —menor tasa de interés, rapidez, etcétera—.

En Smart Lending puedes solicitar un préstamo de liquidez dejando como garantía tu casa. Aunque este tipo de préstamos ponen nervioso a más de uno, nuestra tasa sumamente competitiva —incluso menor a la ofrecida en préstamos personales u online— puede ayudarte a solventar tus deudas, pagando menos.

En Smart Lending puedes obtener desde 200 mil pesos hasta el 50% del valor de tu casa.  Entre nuestras ventajas destacan las siguientes:

  • Tasa fija (desde 15%).
  • Rapidez (respuesta en 24 horas).
  • Plazo de hasta 15 años.
  • Proceso 100% online. 

¿Estás listo para olvidarte de tus deudas y recuperar tu tranquilidad? Pre-aprueba tu crédito con garantía hipotecaria y descubre cuánto te prestamos.

Descubre cuánto te prestamos


*Consulta Términos y Condiciones