¿Cómo compartir un crédito hipotecario con un amigo?

Feb 4, 2020 4:05:19 PM

compartir-credito-con-amigo-coacreditar

Abandonar el nido y construir un patrimonio propio representa un gran paso en la vida de cualquier persona Si bien parece complicado, recurrir a la planeación y mantener una buena estabilidad financiera puede ser clave para lograrlo, incluso, podría facilitarte el proceso.

¿Cuáles son los pasos a seguir? Lo primero que debes pensar es en dónde vas a vivir. Si tu situación financiera lo requiere y estás pensando en rentar, busca zonas apegadas a tus gustos y necesidades. Para lograrlo, haz una lista de las cosas que más te interesan, ya sea la seguridad, las zonas recreativas, si es pet-friendly, etcétera.

Si tus planes van ligados a la compra de un inmueble, estás en el mejor momento para solicitar un crédito hipotecario —a menos que tus ahorros te permitan comprar una casa de contado.

Descubre cuánto te prestamos

En estos casos, debes considerar tres requisitos clave para ser un buen candidato: contar con un historial crediticio limpio, tener un ahorro para cubrir los gastos iniciales y comprobar ingresos suficientes.

Co-acreditados mini-1Este último punto puede volverse un dolor de cabeza, especialmente si eres joven y estás comenzando tu vida profesional —o si no cuentas con recibos de nómina timbrados que te permitan justificar todos tus ingresos—.

Afortunadamente, existe una opción para los jóvenes que quieren comprar un inmueble y necesitan unir ingresos con alguien más: la co-acreditación

¡Co-acredita con quien tú quieras!

Coacreditar tiene dos beneficios principales: obtener un préstamo mayor, gracias a la suma de ingresos; y conseguir que se apruebe el crédito, en caso de que no cubras la cantidad de manera personal. Otras ventajas son:

  1. Mejor inmueble. Unir ingresos con alguien más brinda la oportunidad de tener un mayor préstamo y, en consecuencia, acceder a una vivienda más grande o en una mejor zona.
  2. Mismos beneficios y obligaciones. Ambos tendrán las mismas responsabilidades y beneficios. Además, serán dueños del inmueble en partes iguales.
  3. Mayor enganche. Si ambos cuentan con ahorros, pueden dar un enganche mayor. Así, el financiamiento será más bajo y reducirán las mensualidades.
  4. Mejores condiciones. Comprobar ingresos en conjunto reduce el índice de riesgo para la institución financiera. Gracias a ello, pueden alcanzar mejores condiciones crediticias.
  5. Facilidad de coacreditación. Antes, sólo las parejas casadas podían coacreditar. Si bien es una condición que aún permanece en diversas entidades crediticias, en Smart Lending es posible hacerlo con familiares directos o indirectos, pareja —del mismo o diferente sexo— y amigos, sin límite de personas.

¿Qué necesitas para co-acreditar?

  • Ingresos: $15,000 netos mensuales, como mínimo (entre ambos).
  • Edades: 21 años como mínimo y 75 años como máximo (suma de la edad más el plazo del crédito).
  • Crédito a solicitar: Crédito mínimo de $500,000 y máximo de 10 millones. Para préstamos mayores, se envía el caso a comité.

Comprobación de Ingresos

  • Asalariados: Recibos de nómina, estados de cuenta y declaraciones ante el SAT.
  • Independientes: Recibos de ingresos de los últimos 6 meses, estados de cuenta y declaraciones fiscales ante el SAT del año anterior.

*Requisitos para acreditado y co-acreditado.

¿Te gustaría saber si eres candidato a un crédito hipotecario? Descúbrelo en sólo 3 minutos y comienza una nueva aventura en un hogar propio.

Descubre cuánto te prestamos

*Consulta Términos y Condiciones