¿Qué es un inmueble apto crédito?

¿Ya decidiste qué inmueble quieres comprar? Seguramente te han preguntado esto más de una vez, especialmente si ya cuentas con un crédito hipotecario aprobado. La elección del inmueble ideal debe cubrir ciertos detalles, más allá de la simple estructura, el tamaño o la buena ubicación.

Debes saber que, además de analizar tu perfil como cliente, las instituciones financieras solicitan que la casa o departamento cumpla con ciertas características. “Apto crédito” es una forma común de llamarle a un inmueble que puede aceptarse como garantía de un crédito hipotecario.

Características de un inmueble “apto crédito”
  1. Planos y título de propiedad en orden. Esto significa que no debe estar ligado a ningún tipo de restricción, como donaciones, sucesiones, embargos, hipotecas previas, entre otros. Para Smart Lending, es esencial que el título de propiedad refleje un tracto sucesivo sano. Así, en caso de que exista alguna inconsistencia jurídica, poder saber cuánto tiempo llevará resolverla.
  2. Uso habitacional del inmueble. Éste debe ser destinado a vivienda, es decir, si tiene un local comercial o dos medidores de luz —que suponen la separación entre una vivienda y una oficina o comercio— podría no ser apto. Existen usos de suelo mixtos que también son considerados como garantía, aunque esto dependerá de la institución financiera.
  3. Inmueble en buen estado. Una tasación no busca determinar el valor del inmueble sólo por los metros cúbicos, también se toma en cuenta su condición, ubicación y características.
¿Qué convierte a un inmueble en NO apto crédito?
  • Edad remanente de la propiedad. Las entidades financieras solicitan que sea 1.5 veces el tiempo del crédito —o edad aparente de 20 años—. Si bien es complejo calcular la vida útil remanente de un inmueble, el estado actual y el mantenimiento que ha recibido son factores muy importantes.
  • Dos o más viviendas en un mismo predio sin ser condominio. Puede ser un problema si el terreno tiene una escritura, pero varias construcciones, o si está en copropiedad de varias personas.
  • Inmueble que no se ha terminado de construir. Uno de los requisitos de muchas instituciones financieras es que el inmueble no se encuentre en obra gris. Para Smart Lending, esto no es un impedimento. Más información aquí.
  • Zona insegura. Con esto nos referimos a inmuebles cerca de ríos, barrancas y líneas de alta tensión.
  • Otras. Por una parte, el Infonavit exige que la fachada tenga un acabado; por otra, Fovissste no financia si las calles aledañas son de terracería. De igual forma, no se aceptan inmuebles con valor histórico o artístico, catalogados por el INAH o por el INBA.

¿Estás listo para comprar tu casa? Smart Lending te ofrece un crédito hipotecario para lograr tu sueño. Con un proceso 100% online y un trato personalizado, puedes estrenar casa en menos de un mes.

Olvídate de los obstáculos e impedimentos de los bancos. Elige el inmueble ideal y adquiérelo con las mejores tasas de interés. Si ya tienes un inmueble en mente, pre-apruébate aquí. Si aún estás buscando, descubre cuánto te podemos prestar y encuentra opciones apegadas a tus posibilidades de pago.

pre aprueba crédito hipotecario

 

*Consulta Términos y Condiciones

Tags:
Leave a Comment