¿Cómo comprar un inmueble en México si eres extranjero?

  • Home
  • Evaluando
  • ¿Cómo comprar un inmueble en México si eres extranjero?

México se ha convertido en un país muy atractivo para el turismo y la inversión extranjera. Su clima, cultura y paisajes, propios de una postal artística, han aumentado el capital invertido en muchos sectores, incluyendo el inmobiliario.

La adquisición de inmuebles dentro del territorio mexicano no es exclusivo de los mexicanos. Si bien la inversión extranjera de este tipo ha sido motivo de gran polémica, los extranjeros pueden adquirir inmuebles en el territorio nacional, siempre y cuando sea bajo un convenio con el Gobierno Federal —a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores—.

En este convenio, mejor conocido como Cláusula Calvo, los extranjeros obtienen el permiso para adquirir un inmueble en México, por medio del cual acuerdan “considerarse como nacionales respecto de dichos bienes”. Es decir, renuncian a la protección de sus gobiernos para resolver cualquier controversia relativa al inmueble —con riesgo de perder los bienes o inversiones si faltaran a lo pactado—.

Dentro de este convenio existen dos grandes excepciones:

  1. Parcelas o terrenos ejidales.
  2. Inmuebles ubicados en la zona restringida, que corresponde a una franja de 100 km a lo largo de las fronteras y 50 km de ancho en las costas.
¿Qué hay de los impuestos?

Cuando un extranjero compra un inmueble fuera de la zona restringida, únicamente debe convenir con el gobierno mexicano que se le considere como nacional en relación a esa adquisición. Ese es un trámite que no tiene un costo especial.

Los extranjeros que sigan este proceso deberán pagar sus respectivos impuestos. El vendedor puede exentar o pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y, quien compra, deberá pagar sus impuestos por adquisición, derechos, honorarios y gastos notariales.

Crédito hipotecario para extranjeros

Para adquirir un inmueble fuera del área restringida, es necesario tramitar los permisos correspondientes. Estos deben solicitarse de manera personal en la Secretaría de Relaciones Exteriores, específicamente en la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México.

Compara y decide

Existen opciones de financiamiento disponibles para extranjeros, todas ellas con diferentes requisitos y trámites. Si llegaste hasta aquí, no eres mexicano y te interesa comprar un inmueble en México, te tenemos una buena noticia.

Con Smart Lending, puedes obtener un crédito hipotecario con un trámite 100% online, ya sea que vivas en México o en el extranjero sólo necesitas estar presente en la firma de la escritura.

Te ofrecemos:

  • Tasa fija desde 8.99%.
  • Aprobación del crédito en 12 horas y compra del inmueble en menos de un mes.
  • Asesoría y revisión del inmueble para asegurar que esté en orden.
  • Mayor préstamo que el ofrecido por un banco.

Los requisitos son:

  1. Edad mínima de 21 años. Para la edad máxima, la suma de la edad más el plazo del crédito debe ser máximo de 75 años.
  2. Monto mínimo de MXN $500,000 y monto máximo de MXN $50,000,000.
  3. Ingresos mensuales mayores a MXN $20,000 mensuales.
  4. Valor mínimo del inmueble de MXN $800,000 (ubicado fuera de la zona restringida).
  5. Comprobantes de ingresos de los últimos 6 meses (payroll receipt, pay stub, etc).
  6. Reporte de crédito del país correspondiente, para corroborar tu historial crediticio.
  7. Residencia permanente o temporal (antes FM3 y FM2).
  8. Pasaporte vigente.

Si eres extranjero y ya cuentas con tu RFC, puedes pre-aprobar tu crédito hipotecario en 3 minutos. Si no cuentas con tu RFC, contáctanos al (55) 6709 5207 (teléfono / WhatsApp) o escribe a contacto@smartlending.mx

pre aprueba crédito hipotecario

 

 

*Consulta Términos y Condiciones

Tags:
Leave a Comment