¿Cómo identificar una colonia segura para comprar casa?

  • Home
  • Evaluando
  • ¿Cómo identificar una colonia segura para comprar casa?

Elegir la casa ideal implica todo un ritual de búsqueda: visitas, recorridos, investigaciones y comparativos entre inmuebles. Si bien es importante considerar aspectos básicos, como los servicios o las vías de transporte, es esencial no olvidar un factor clave: la seguridad.

Elegir una vivienda en una zona segura es, tal vez, uno de los pasos más importantes durante este proceso. Lo sabemos, la percepción de inseguridad en la CDMX está por los cielos, pero existen focos rojos que no debes ignorar.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, las colonias con mayor índice delictivo son: Centro, Doctores, Roma Norte, Buenavista, Del Valle Centro y Narvarte.

En estas seis colonias —cuatro de ellas ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc y dos en la Benito Juárez— se concentran 255,313 carpetas de investigación iniciadas en 2018. Pese a ello, son lugares con mucha oferta y demanda inmobiliaria.

Entonces, ¿cómo determinar si una zona es lo suficientemente segura para ti?

  • Camina en la colonia a varias horas del día. Durante tus visitas, observa si hay mucha o poca actividad; si hay vigilancia en la zona, tanto pública como privada; o si durante tu paseo percibes gente sospechosa.
  • Observa la iluminación. Cuando hagas visitas nocturnas, observa si es un lugar muy oscuro que puede hacerte sentir desconfianza o si es un lugar iluminado que te transmite seguridad.
  • Consulta a la policía local. Pregunta sobre sus medidas de vigilancia, si existe alguna caseta o cámaras de vigilancia; o si hay patrullas que vigilan la zona.
  • Pregunta a vecinos del lugar. La opinión de las personas que viven ahí es muy importante. Escucha sus molestias y pregúntate qué tanto te importan esos temas que inquietan a los demás.

Una vez que te sientas completamente cómodo con la seguridad, toma en cuenta otros aspectos, como la ubicación, el espacio, la distribución, la edad de la vivienda, el certificado de eficiencia energética, entre otros. Para hacerlo más fácil, considera los siguiente.

  1. Ve acompañado. Una segunda opinión siempre es importante. Tu acompañante podría ser más objetivo con respecto a los detalles y las características del inmueble, los cuales podrían representar un problema a futuro.
  2. Investiga a fondo. Es importante que investigues más allá del costo. Toma en cuenta las condiciones legales del inmueble y conoce a tus posibles vecinos.
  3. Considera la ubicación. Asegúrate de que sea una zona de fácil acceso a las vías de comunicación, avenidas o transporte público, centros comerciales y escuelas.
  4. Analiza el tipo de construcción y la antigüedad. Si se trata de una casa antigua, verifica si se realizó alguna remodelación o se dio mantenimiento —y cuándo se hizo—. También es importante verificar el estado general del edificio, en caso de que prefieras un departamento.
  5. Considera los servicios disponibles. Asegúrate de que los servicios de agua, luz y drenaje sean óptimos. Además de afectar tu calidad de vida, la falta de agua o de electricidad puede reducir la plusvalía del inmueble.
¿Qué hacer después?

Si tienes dinero disponible y el costo del inmueble no te descapitaliza, sólo te queda contactar al propietario o inmobiliaria, firmar los papeles y disfrutar tu casa. Si no es así, elegir la hipoteca ideal te permitirá vivir bien y sin sorpresas de último momento.

Lo más recomendable es pedir un crédito hipotecario que se ajuste a tus necesidades, con un trato personalizado, transparente y sin letras chiquitas. Uno de los principales beneficios de buscar casa con un crédito hipotecario aprobado es que podrás enfocarte en opciones apegadas a tus posibilidades de pago.

Smart Lending te presta hasta el 90% de la casa o departamento de tu elección, con tasas desde 8.99%. ¿Te gustaría saber cuánto pagarías mensualmente por la casa de tus sueños?

pre aprueba crédito hipotecario

 

 

*Consulta Términos y Condiciones

Tags:
Leave a Comment