¿Cómo deducir los intereses hipotecarios en la Declaración Anual?

  • Home
  • Contratando
  • ¿Cómo deducir los intereses hipotecarios en la Declaración Anual?

La Declaración Anual de impuestos tiene dos objetivos principales: informar al SAT sobre tus ingresos anuales por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) y ejercer tu derecho a presentar deducciones personales.

Las deducciones personales son los gastos que, como contribuyente, puedes deducir de tus ingresos acumulables. Entre ellos destacan los pagos relacionados con la salud, la educación, los donativos y el pago destinado a la hipoteca de tu casa —intereses reales de un crédito hipotecario—.

¿Qué son los intereses reales?

Los intereses reales representan el rendimiento obtenido en el pago de una cantidad de dinero —en este caso, el pago de una hipoteca—, luego de descontar la pérdida de valor a causa de la inflación. Estos reflejan, de una manera más exacta, los intereses verdaderos; toda vez que el dinero no tiene el mismo valor en el momento del préstamo que al ser devuelto.

¿Cómo se calculan los intereses reales?

Los intereses reales equivalen al resultado de restar la tasa anual de la inflación —que en 2018 fue de 4.83% (Banxico)— al interés efectivamente pagado. Es decir, si la tasa de tu crédito es del 10% y la tasa de inflación fue de 4.83%, lo que puedes deducir es el 5.17% de intereses reales.   

Compara y decide

¿Cuándo y cómo deducir los intereses reales?

La devolución de intereses reales hipotecarios debe solicitarse antes del 30 de abril, fecha límite para presentar la declaración anual.

Para conocer la cantidad precisa, la institución financiera que otorgó el crédito hipotecario debe expedir un comprobante fiscal, conocido como constancia de intereses, en el que conste el monto del interés real pagado.

A pesar de que el sistema del SAT ya tiene precargada esta información, es importante tener la constancia de intereses para comparar y verificar que el monto sea correcto.

¿Cómo deducir los intereses reales si hay coacreditación?

En este caso, las instituciones financieras dan por hecho que los intereses reales fueron pagados por el titular del crédito —al no tener la certeza de quién aportó más y quién menos—, motivo por el que se entrega una sola constancia o comprobante.

Limitantes

  • Como señala el artículo 152 de la Ley del ISR, es posible deducir los intereses hipotecarios siempre y cuando el monto de los préstamos no exceda las 750,000 Unidades de Inversión (Udis); es decir, $4,699,973.25 considerando que al 31 de diciembre del 2018 el valor de la Udi fue de $6.226631 (Banxico). En caso de que se supere este límite, la deducibilidad se reducirá de forma proporcional al excedente sobre dicho monto.
  • Los intereses reales de una hipoteca están sujetos al límite de deducciones personales; es decir, este monto —junto a otras deducciones personales— no puede exceder cinco Unidades de Medida y Actualización anuales (147,014.4 pesos) o 15% del total de los ingresos anuales, incluidos los exentos.

Ahora ya lo sabes, solicitar un crédito hipotecario puede brindarte beneficios fiscales. Así, además de obtener la casa de tus sueños, podrás recuperar una parte de la inversión a través de tus Declaraciones Anuales.

Si estás listo para comprar tu casa, da click y descubre cuánto te prestamos. Smart Lending te ofrece un proceso 100% online, con asesoría inmediata y sin compromisos.

 

pre aprueba crédito hipotecario

 

 

*Consulta Términos y Condiciones

Tags:
Leave a Comment