Domótica, de un hogar común a una casa inteligente

¿A quién no le gustaría manipular todos sus dispositivos electrónicos desde un mismo control? La tecnología ligada a los inmuebles ha superado los servicios que sólo se ofrecían en hoteles o grandes edificios. Hoy por hoy, es posible acceder a ella dentro de los hogares, mediante técnicas que mejoran la conectividad, el funcionamiento y la comodidad de los espacios.

Gracias a la domótica —técnica orientada a automatizar viviendas—, es posible disfrutar el confort que brinda un espacio tecnológico, sin dejar atrás ciertos beneficios que ofrecen las casas ecológicas.

Entre sus principales características destacan las siguientes.

Control de iluminación

A través de sistemas de control lumínico, la domótica permite utilizar la cantidad de luz necesaria dentro de los espacios. Esto ayuda a alargar la vida útil de los focos —incluyendo fuentes de bajo consumo, como LED y fluorescentes—, al tiempo que posibilita el ahorro de energía mediante temporizadores de cuenta regresiva o sensores de ocupación.

Control de temperatura y ventilación

Los controladores climáticos son de gran ayuda para medir el funcionamiento de todos los equipos que influyen en la calefacción y refrigeración de los espacios interiores; estos incluyen el aire acondicionado, los radiadores, las chimeneas de gas, entre otros.

Control de entretenimiento

No sólo interfiere en los aparatos de sonido y video de manera presencial, la domótica ligada al entretenimiento facilita el traslado de contenidos, desde el lugar de almacenamiento hasta el lugar de reproducción. Por si esto fuera poco, conecta los aparatos de consumo entre sí, aumentando el nivel de comodidad y ahorro en cada espacio.

Control de seguridad

Desde alarmas en las entradas, hasta el control de videocámaras. Gracias a su accesibilidad, se ha convertido en un elemento de la domótica muy popular en últimos años. Ahora, ya no es necesario tener una gran mansión para contar con un sistema de vigilancia que conecte los hogares con personal de seguridad.

Recomendaciones

  • Si no puedes implementar un sistema que regule la ventilación o la temperatura, opta por opciones más económicas. Puedes añadir cortinas o persianas que cierren de forma automática, facilitando el buen uso de los niveles de luz y calor en los espacios interiores y reduciendo el consumo de sistemas de climatización.
  • Debido al auge de la domótica ligada al entretenimiento, existen diversas opciones para todos los presupuestos. Te recomendamos invertir tu dinero en un aparato capaz de regular varios dispositivos electrónicos, así gastarás menos y tendrás todo el control en un mismo lugar.
  • Si lo que te interesa es la seguridad, las cámaras son muy funcionales y puedes encontrarlas a diferentes precios. Antes de hacer una compra, te aconsejamos planear qué es lo que te interesa vigilar y por qué, así podrás crear un sistema de seguridad funcional.
  • Más allá de la comodidad que brinda la domótica, piensa en cuánto podrías ahorrar a largo plazo si prestas más atención al uso que le das a la energía eléctrica. Si no te interesa usar atenuadores de luz, apaga los interruptores cuando no estés en casa. De igual forma, ubica los espacios en los que pasas más tiempo y reemplaza los focos por luces ahorradoras.

¿Estás listo para dejar entrar la tecnología a tu hogar? Tal vez aún te sorprenden este tipo de herramientas, pero en un futuro serán tan comunes como los aparatos que actualmente tienes en casa.

Recuerda, no necesitas hacer todos los cambios de golpe, toda transformación requiere un proceso. Si estás en búsqueda de una casa para aplicar este tipo de tecnología, comienza por estos pasos.

  1. Asegúrate de invertir en un inmueble que esté a tu alcance, así podrás guardar un poco de dinero para las implementaciones que quieras hacer.
  2. Si no tienes suficientes ahorros, investiga y elige un crédito hipotecario que se apegue a tus necesidades.
  3. Considera los gastos iniciales dentro de tu presupuesto y sepáralos del dinero que quieres invertir en la creación de tu casa inteligente.

¿Ya conoces a Smart Lending? Te facilitamos el proceso de obtener un crédito hipotecario con un servicio rápido, transparente y 100% online. Descubre cuánto te prestamos en sólo 3 minutos.

 

pre aprueba crédito hipotecario

 

 

*Consulta Términos y Condiciones

Tags:
Leave a Comment