¿Qué es la Jornada Notarial?

Aug 14, 2019 6:04:15 PM

jornada-notarial-credito-hipotecario

Cuando estamos en el proceso de comprar casa y solicitar un crédito hipotecario, debemos considerar que, además del enganche, se deben cubrir otros gastos.

Uno de ellos son los gastos notariales. Estos contemplan las escrituras, los honorarios del notario que las realiza, impuestos de adquisición y derechos de registro.

Los gastos notariales se estiman en el 7% del valor del inmueble. Sin embargo, el monto exacto sólo se puede estimar después de ejecutar el avalúo. Para ayudar a que ese pago sea más accesible, existe la Jornada Notarial.

La Jornada Notarial es un programa anual organizado por el Colegio de Notarios de la CDMX, la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la CDMX. Su objetivo es otorgar importantes reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales, para la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones.

¿En qué fechas se llevan a cabo?

Smart Lending, crédito hipotecarioNormalmente, se realizan de febrero a abril, con descuentos del al 60% en trámites inmobiliarios, en proporción al valor catastral del inmueble; y hasta el 30% en honorarios notariales.

¿Cuál es la diferencia entre el valor comercial y el catastral?

El valor comercial es el precio determinado por el vendedor, es decir, el precio que pagarás por la propiedad.

Para determinar el valor catastral se toman en cuenta: la ubicación del inmueble, los metros cuadrados de construcción y el terreno. Sobre este valor se aplica el descuento de las jornadas notariales.

  • Por ejemplo, si se va a escriturar un departamento con un valor catastral de MX$900,000, es posible acceder a un descuento de 30% ante el pago de impuestos y honorarios notariales.
  • Si para dicho trámite se tenía que pagar MX$42,000, con el descuento se tendría que cubrir sólo MX$36,000.

¿Es importante tener en orden las escrituras?

Sí, de lo contrario no será posible venderla o rentarla, al no poder comprobar quién es el propietario.

¿Cuál es el descuento que otorgan en las Jornadas Notariales?

La deducción puede ir desde el 10 hasta el 60% sobre el valor catastral. En cuanto a los honorarios del notario, hasta 30% más accesibles.

Los calendarios emitidos por el gobierno de la CDMX son para la emisión de las constancias, lo que acredita que se ha inscrito en el programa (como un talón de participación).

Con Smart Lending no necesitas hacer filas. Nosotros te decimos si eres candidato a los descuentos y hacemos el trámite por ti.

¿Qué pasa si no participé en las fechas publicadas en el calendario?

En caso de no haber acudido en estas fechas, se puede hacer el trámite directamente en las Notarías de la CDMX (de abril a diciembre), pudiendo obtener el mismo descuento.

Los notarios también hacen un descuento sobre sus honorarios (depende cada caso).

¿Cuáles son los requisitos para participar y obtener un descuento?

  • Válido únicamente para inmuebles en la CDMX.
  • Inmuebles de uso habitacional (no terreno o comercial).
  • Cualquier tipo de adquisición, compra-venta, formalización, de contrato privado de compra venta y adjudicación.
  • Este beneficio puede ser utilizado 1 vez al año.
  • La fecha límite para utilizar la constancia otorgada son los primeros días de diciembre del año en que se solicita.

7 tips para ahorrar al comprar casaEn caso de solicitar la constancia a través de los programas emitidos por el gobierno, se otorgará el mismo día. En caso de solicitarla directamente en la Notaría, el tiempo aproximado es de 5 días hábiles.

Recuerda, ya no es necesario esperar a que publiquen las fechas para participar en las jornadas notariales. Ahora, puedes acudir a cualquiera de las 250 notarías de la CDMX y realizar los trámites en cualquier fecha.

En Smart Lending trabajamos con todos los notarios de la CDMX que te pueden ayudar a obtener un descuento en los gastos notariales. Entendemos que tu fin último es comprar una casa, por lo que contarás con un asesor hipotecario que te guíe durante todo el proceso.

Te invitamos a simular tu crédito hipotecario, es muy rápido y sencillo.

Descubre cuánto te prestamos

 

*Consulta Términos y Condiciones